Según los
resultados obtenidos de la investigación realizada es factible en la Ciudad de Otavalo
desarrollar el plan de negocios para la
creación de una cafeterÃa con las
caracterÃsticas antes descritas, lo innovadora de la técnica empleada para
crear la empresa producirÃa una buena
aceptación por parte de la población adulta y joven de la ciudad, en la actualidad
solo las ideas innovadoras se mantienen en pie por ello se debe buscar mezclar
lo que ya se conoce con lo novedoso, resulta muy llamativo para la población
por ello serÃa muy productivo desarrollar el producto en cuestión.
Objetivo General:
-Lograr
posesionarse en el mercado y obtener ganancias a largo plazo.
Objetivos EspecÃficos:
-Prestar
un servicio de excelencia y con valor agregado a los clientes.
-Ofrecer
bienes y servicios de la mejor calidad.
Segmento 1:
Hombres y mujeres entre 16 y 24 años, estudiantes, ecuatorianos con un promedio
de ingresos de 300 – 500 dólares, mayoritariamente solteros prefieren
informarse por internet, dispuestos a pagar $1,50 por el servicio de un café con un acompañante q
puede ser quimbolito o humita y realizaran consumos con frecuencias de dos
veces a la semana además que escogerÃan como servicios complementarios el Wi-fi.
Segmento 2:
Hombres y mujeres entre 25 y 32 años, con un porcentaje ligeramente mayor de
estado civil casados(as), que asisten todos los dÃas a realizar diversos tipos
de deportes, ecuatorianos residentes en la ciudad, profesionales, con ingresos mensuales
promedios de $801 a $1,200 dólares, prefieren informarse por internet, están
dispuestos a pagar de $2,00 a $2,50 dólares por el servicio de un jugo o café
con un acompañante, realizarÃan sus consumos con una frecuencia de todos los dÃas y que preferirÃan como
servicio complementario Wi-Fi.
Segmento 3:
Hombres y mujeres entre 32 y 52 año, mayoritariamente casados, que asisten a
practicar la caminata y el trote,
ecuatorianos residentes en la ciudad, profesionales, con ingresos mensuales
promedio entre los $801 a $1.200 dólares, que prefieren informarse por
periódicos y televisión, dispuestos a pagar $2,00 dólares por el servicio de un
jugo o café con un acompañante, realizarÃan sus consumos 2 veces por semana y
que preferirÃan como servicio complementario la proyección de pelÃcul
Después
de realizarse un análisis a los segmentos y sus diversos componentes se
determina que nuestro mercado meta será el segmento 2 que posee caracterÃsticas
importantes que permitirán lograr un desarrollo sostenido de la empresa a largo
plazo.
Por
la ubicación de la cafeterÃa se menciona que no existe una competencia directa
cercana que ofrezca el mismo tipo de servicios de ahà se toma en cuenta una
competencia indirecta que se encuentra a unos 250 metros al sur oeste de la
ciudad en la gasolinera donde se ofrece
café, también algunos Restaurantes que ofrecen el servicio de desayuno pero que
al estar localizados es un área lejana no son tomados en cuenta.
El
Plan de Marketing tiene un especial interés en la promoción por medio del
internet a través de una página, el uso de las web 2.0 y anuncios; debido a la
información obtenida de la realización de las encuestas, sin dejar de lado
publicaciones en la prensa.
ITEM
|
ESTRATEGIA
|
ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
META
|
1
|
Elaborar los
mejores cafés de la ciudad y de la provincia de Imbabura con miras a la
satisfacción plena del cliente
|
Desarrollar un
excelente proceso de producción
|
Gabriel Villota
(Gerente)
|
Satisfacer al
cliente y lograr el prestigio institucional
|
2
|
Iniciar el negocio
con precios económicos para nuestros productos y desarrollar pequeños
incrementos graduales
|
Determinar costos
y porcentaje de utilidad entre el 15 a 20%
|
Gerente
|
Ingresar de manera
rentable en el mercado
|
3
|
Ampliar la
cobertura de servicios y productos comercializando los mismos en
instituciones de la localidad y en eventos sociales
|
Hacer visitas
personalizadas para distribuir proformas y publicidad de la empresa
|
Encargado de
Cocina
|
Distribuir
adecuadamente nuestros productos y servicios
|
4
|
Promocionar a la
CafeterÃa y sus productos utilizando los mecanismos de Café gratis y shows
culturales gratuitos
|
Disponer de café
preparado de forma permanente y programar shows atractivos
|
Encargado de
Cocina
|
Captar nuevos
consumidores para nuestra empresa
|
5
|
Ejecutar la
publicidad de la empresa a través de: Hojas volantes, Radio Local (Cuña
radial) y diarios locales.
|
Hacer volantes en
imprenta y contratar cuña en radio local.
|
Gerente
|
Transmitir el
mensaje comercial de nuestra empresa
|
6
|
Establece como
polÃticas administrativas prioritarias la excelencia en el servicio al
cliente y la oferta de productos de calidad
|
Publicar la
filosofÃa empresarial en nuestro local y practicarla dÃa a dÃa.
|
Gerente
todo el personal
|
Desarrollar una
administración eficiente
|
Producto estrella:
Café Colonial que
consiste en un café capuchino con quimbolito
Ubicación
-Dirección de la empresa
El local
comercial donde va a funcionar la CafeterÃa
Cultural se ubica en la siguiente dirección:
·
Calle: Atahualpa
·
Sector: San Sebastián
·
Cantón: Otavalo
·
Provincia: Imbabura
La
cafeterÃa en sus inicios estará dividida en cuatro áreas las cuales son:
- El área de ingreso
- Area de mesas
- El área de caja y barra
- El área de preparación de los alimentos
Tabla 11Activos Fijos
|
||||||
ID
|
Terrenos
y construcciones
|
Cantidad
|
$ Unitario
|
Importe
|
IVA
|
TOTAL
|
Subtotal
|
$102.000
|
$1.440
|
$103.440
|
|||
1
|
Terreno
|
1
|
90.000,000
|
$90.000
|
$90.000
|
|
2
|
Restaurante
|
1
|
12.000,000
|
$12.000
|
$1.440
|
$13.440
|
Maquinaria
y Equipo de Menaje
|
Cantidad
|
$ Unitario
|
Importe
|
IVA
|
TOTAL
|
Subtotal
|
$2.874
|
$345
|
$3.219
|
||
Refrigerador - congelador
|
2
|
$
550,00
|
$1.100
|
$132
|
$1.232
|
Cafetera Oster para 35 tazas
|
2
|
$
51,90
|
$104
|
$12
|
$116
|
Horno
|
1
|
$
200,00
|
$200
|
$24
|
$224
|
Waflera
|
1
|
$
60,00
|
$60
|
$7
|
$67
|
Licuadora
|
1
|
$
115,00
|
$115
|
$14
|
$129
|
Estractor de jugos
|
2
|
$
100,00
|
$200
|
$24
|
$224
|
Microondas
|
2
|
$
250,00
|
$500
|
$60
|
$560
|
Juego de taza/plato de café
|
50
|
$
1,50
|
$75
|
$9
|
$84
|
Platos
medianos
|
30
|
$
1,15
|
$35
|
$4
|
$39
|
Reposteros
|
20
|
$
1,00
|
$20
|
$2
|
$22
|
Azucareros
|
25
|
$
2,50
|
$63
|
$8
|
$70
|
Servilleteros
|
25
|
$ 1,50
|
$38
|
$5
|
$42
|
Vasos
de Cristal
|
70
|
$ 0,95
|
$67
|
$8
|
$74
|
Ollas
tamaleras
|
2
|
$ 22,00
|
$44
|
$5
|
$49
|
Ollas
medianas
|
2
|
$ 11,50
|
$23
|
$3
|
$26
|
Hojas
de menú
|
50
|
$ 2,50
|
$125
|
$15
|
$140
|
Cucharillas
|
50
|
$ 0,30
|
$15
|
$2
|
$17
|
Tenedores
|
50
|
$
0,40
|
$20
|
$2
|
$22
|
Cuchillos
|
50
|
$
0,35
|
$18
|
$2
|
$20
|
Bandejas
|
5
|
$
11,00
|
$55
|
$7
|
$62
|
Estudio Organizacional
Brindar
un sitio atractivo y exclusivo con horarios extendidos y de muy buen ambiente,
ofreciendo a nuestros visitantes una atmósfera alegre y de distracción
acompañada de productos de calidad,
música selecta y excelente servicio. Un lugar donde los clientes deseen
regresar, donde buscamos generar seguidores incondicionales del buen
gusto, con lo cual contribuimos a
nuestro crecimiento y mejora dÃa a dÃa y siendo nuestra razón de ser son
nuestros clientes.
Ser
lÃderes en el mercado local reconocidos como la mejor CafeterÃa de la ciudad y
posteriormente de la provincia, lograr un crecimiento a través de Franquicias
en el paÃs, llevando nuestro plan de trabajo y experiencia a nuevos
mercados, conservando nuestras
fortalezas y ampliando nuestras alternativas de mejora para mantener la
atracción y preferencia de nuestros clientes, proyectando un crecimiento
constante.
Cultivar
un ambiente donde sus trabajadores sean capacitados y motivados a desarrollar
su más alto potencial de productividad y creatividad, para que, quienes laboran
con nosotros mantengan compromiso, lealtad y orgullo, alcanzando asà la más
alta satisfacción en el trabajo.
Ser una
empresa capaz de alcanzar retos con una estructura dinámica que promueva
inversiones con potencial de desarrollo y rentabilidad.
En
relación a la imagen corporativa, la cafeterÃa
tiene previsto utilizar el logo
tipo anteriormente citado, en el desarrollo de varios artÃculos que promueven
la publicidad y buena imagen de la
empresa. Los artÃculos que se planean
mandar a elaborar son:
·
Hoja membretada
·
Tarjetas de presentación
·
Tarjetas de invitación a shows culturales
·
Llaveros de acuerdo
·
Adhesivos
·
Carta de menú

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