viernes, 20 de septiembre de 2013

ESTUDIO DE MERCADO



Según  los resultados obtenidos de la investigación realizada es factible en la Ciudad de Otavalo desarrollar el plan de negocios para  la creación de una cafetería   con las características antes descritas, lo innovadora de la técnica empleada para crear la empresa  produciría una buena aceptación por parte de la población adulta y joven de la ciudad, en la actualidad solo las ideas innovadoras se mantienen en pie por ello se debe buscar mezclar lo que ya se conoce con lo novedoso, resulta muy llamativo para la población por ello sería muy productivo desarrollar el producto en cuestión.

Objetivo General:

-Lograr posesionarse en el mercado y obtener ganancias a largo plazo. 

Objetivos Específicos:

-Prestar un servicio de excelencia y con valor agregado a los clientes.
-Ofrecer bienes y servicios de la mejor calidad.

Segmento 1: Hombres y mujeres entre 16 y 24 años, estudiantes, ecuatorianos con un promedio de ingresos de 300 – 500 dólares, mayoritariamente solteros prefieren informarse por internet, dispuestos a pagar $1,50 por  el servicio de un café con un acompañante q puede ser quimbolito o humita y realizaran consumos con frecuencias de dos veces a la semana además que escogerían como servicios complementarios el  Wi-fi.
Segmento 2: Hombres y mujeres entre 25 y 32 años, con un porcentaje ligeramente mayor de estado civil casados(as), que asisten todos los días a realizar diversos tipos de deportes, ecuatorianos residentes en la ciudad,  profesionales, con ingresos mensuales promedios de $801 a $1,200 dólares, prefieren informarse por internet, están dispuestos a pagar de $2,00 a $2,50 dólares por el servicio de un jugo o café con un acompañante, realizarían sus consumos con una frecuencia  de todos los días y que preferirían como servicio complementario Wi-Fi.
 
Segmento 3: Hombres y mujeres entre 32 y 52 año, mayoritariamente casados, que asisten a practicar la caminata y el  trote, ecuatorianos residentes en la ciudad, profesionales, con ingresos mensuales promedio entre los $801 a $1.200 dólares, que prefieren informarse por periódicos y televisión, dispuestos a pagar $2,00 dólares por el servicio de un jugo o café con un acompañante, realizarían sus consumos 2 veces por semana y que preferirían como servicio complementario la proyección de películ

Después de realizarse un análisis a los segmentos y sus diversos componentes se determina que nuestro mercado meta será el segmento 2 que posee características importantes que permitirán lograr un desarrollo sostenido de la empresa a largo plazo.
Por la ubicación de la cafetería se menciona que no existe una competencia directa cercana que ofrezca el mismo tipo de servicios de ahí se toma en cuenta una competencia indirecta que se encuentra a unos 250 metros al sur oeste de la ciudad en  la gasolinera donde se ofrece café, también algunos Restaurantes que ofrecen el servicio de desayuno pero que al estar localizados es un área lejana no son tomados en cuenta.
El Plan de Marketing tiene un especial interés en la promoción por medio del internet a través de una página, el uso de las web 2.0 y anuncios; debido a la información obtenida de la realización de las encuestas, sin dejar de lado publicaciones en la prensa.

 
ITEM
ESTRATEGIA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
META

1

Elaborar los mejores cafés de la ciudad y de la provincia de Imbabura con miras a la satisfacción plena del cliente
Desarrollar un excelente proceso de producción
Gabriel Villota
(Gerente)
Satisfacer al cliente y lograr el prestigio institucional
2


Iniciar el negocio con precios económicos para nuestros productos y desarrollar pequeños incrementos graduales
Determinar costos y porcentaje de utilidad entre el 15 a 20%
Gerente
Ingresar de manera rentable en el mercado
3


Ampliar la cobertura de servicios y productos comercializando los mismos en instituciones de la localidad y en eventos sociales
Hacer visitas personalizadas para distribuir proformas y publicidad de la empresa
Encargado de Cocina
Distribuir adecuadamente nuestros productos y servicios
4


Promocionar a la Cafetería y sus productos utilizando los mecanismos de Café gratis y shows culturales gratuitos
Disponer de café preparado de forma permanente y programar shows atractivos
Encargado de Cocina
Captar nuevos consumidores para nuestra empresa
5


Ejecutar la publicidad de la empresa a través de: Hojas volantes, Radio Local (Cuña radial) y diarios locales.
Hacer volantes en imprenta y contratar cuña en radio local.
Gerente
Transmitir el mensaje comercial de nuestra empresa
6


Establece como políticas administrativas prioritarias la excelencia en el servicio al cliente y la oferta de productos de calidad
Publicar la filosofía empresarial en nuestro local y practicarla día a día.
Gerente
 todo el personal
Desarrollar una administración eficiente
 

Producto estrella:
Café Colonial que consiste en un café capuchino con quimbolito



         Ubicación




-Dirección de la empresa
El local comercial donde va  a funcionar la Cafetería Cultural se ubica en la siguiente dirección: 
·         Calle:  Atahualpa
·         Sector: San Sebastián
·         Cantón: Otavalo
·         Provincia: Imbabura
 
 

La cafetería en sus inicios estará dividida en cuatro áreas las cuales son:
  • El área de ingreso
  • Area de mesas
  • El área de caja y  barra
  •  El área de preparación de los alimentos
Maqueta
 

Tabla 11Activos Fijos
ID
Terrenos y construcciones
Cantidad
$ Unitario
Importe
IVA
TOTAL
Subtotal
$102.000
$1.440
$103.440
1
Terreno
1
 90.000,000  
$90.000

$90.000
2
Restaurante
1
 12.000,000  
$12.000
$1.440
$13.440
 


Maquinaria y Equipo de Menaje
Cantidad
$ Unitario
Importe
IVA
TOTAL
Subtotal
$2.874
$345
$3.219
Refrigerador - congelador
2
 $    550,00
$1.100
$132
$1.232
Cafetera Oster para 35 tazas
2
 $      51,90
$104
$12
$116
Horno
1
 $    200,00
$200
$24
$224
Waflera
1
 $      60,00
$60
$7
$67
Licuadora
1
 $    115,00
$115
$14
$129
Estractor de jugos
2
 $    100,00
$200
$24
$224
Microondas
2
 $    250,00
$500
$60
$560
Juego de taza/plato de café
50
 $        1,50
$75
$9
$84
Platos medianos
30
 $        1,15
$35
$4
$39
Reposteros
20
 $        1,00
$20
$2
$22
Azucareros
25
 $        2,50
$63
$8
$70
Servilleteros
25
$         1,50
$38
$5
$42
Vasos de Cristal
70
 $        0,95
$67
$8
$74
Ollas tamaleras
2
 $      22,00
$44
$5
$49
Ollas medianas
2
 $      11,50
$23
$3
$26
Hojas de menú
50
 $        2,50
$125
$15
$140
Cucharillas
50
 $        0,30
$15
$2
$17
Tenedores
50
 $        0,40
$20
$2
$22
Cuchillos
50
 $        0,35
$18
$2
$20
Bandejas
5
 $      11,00
$55
$7
$62
Estudio Organizacional

Brindar un sitio atractivo y exclusivo con horarios extendidos y de muy buen ambiente, ofreciendo a nuestros visitantes una atmósfera alegre y de distracción acompañada  de productos de calidad, música selecta y excelente servicio. Un lugar donde los clientes deseen regresar, donde buscamos generar seguidores incondicionales del buen gusto,  con lo cual contribuimos a nuestro crecimiento y mejora día a día y siendo nuestra razón de ser son nuestros clientes.
Ser líderes en el mercado local reconocidos como la mejor Cafetería de la ciudad y posteriormente de la provincia, lograr un crecimiento a través de Franquicias en el país, llevando nuestro plan de trabajo y experiencia a nuevos mercados,  conservando nuestras fortalezas y ampliando nuestras alternativas de mejora para mantener la atracción y preferencia de nuestros clientes, proyectando un crecimiento constante.
Cultivar un ambiente donde sus trabajadores sean capacitados y motivados a desarrollar su más alto potencial de productividad y creatividad, para que, quienes laboran con nosotros mantengan compromiso, lealtad y orgullo, alcanzando así la más alta satisfacción en el trabajo.
Ser una empresa capaz de alcanzar retos con una estructura dinámica que promueva inversiones con potencial de desarrollo y rentabilidad.
En relación a la imagen corporativa, la cafetería  tiene previsto utilizar  el logo tipo anteriormente citado, en el desarrollo de varios artículos que promueven la  publicidad y buena imagen de la empresa. Los artículos que  se planean mandar a elaborar son:
·         Hoja  membretada
·         Tarjetas de presentación
·         Tarjetas de invitación  a shows culturales
·         Llaveros de acuerdo
·         Adhesivos
·         Carta de menú



 


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